Luego de escalar el Huayna Potosi y el consecuente dolor muscular posterior, nos dirigimos a Cuzco. Pedaleamos a lo largo del enorme Lago Titicaca antes de entrar en la impresionante regióndelValle SagradoenPerú.
Hay disponibles variasformas de salirde LaPazen nuestrabicicleta.Elcamino difícil,era usando éste(pulsesobre la imagen parainiciar elvideo)
Nosotros elegimos el camino "más seguro" y más fácil, a través de la autopista.
Unalarga subidade 500metrosdeEl Alto..
Después de 2h30min, finalmente regresamos a El Alto donde disfrutamos un almuerzo en un tradicional patio de comidas boliviano. La ruta de salida desde ElAlto tambiénestá muy ocupada,con un flujointerminable deminibuses,bocinazosy paradasjusto delante de nosotrospara quelos pasajeros bajen o suban. La lluvianos golpea, pero afortunadamente, hay una estación de peaje! Por lo tanto tenemosun descansoantes de llegaraHuarina. Estamosa orillas del lagoTiticacay de vueltaen el campoboliviano, pero esta vez la dura carne de alpaca es sustituida poruna deliciosatrucha frita.
"Hay trucha!"
A la mañana siguiente, arrancamos un poquito más tarde luego de una trucha frita (otra vez?!) para el desayuno. Tratamos deorganizarun pequeñocrucero aPunoen laparte peruanadel lago.Por desgracia, los cruceros internacionalesya no existen, aunque nuestromapanos digalo contrario.
Parece que el mapa es erróneo
Séb y un típico paisaje de Titicaca
Por lo tanto, nos reencaminamos hacia Copacabana.Durante la tarde,llegamos alestrecho de Tiquina: nuestro primer cruce en barco en América del Sur! Nos embarcamos, acuñando nuestras bicicletasjunto aun autobúsque se estábalanceando peligrosamente mientras las olassacuden elferry.
un transbordador cargado
Sosteniendo nuestras bicis durante el cruce
Dos jóvenes marineros trabajando en el ferry
El camino costero nos agota con sus numerosas subidas y bajadas. Sin embargo,los paisajesmágicos dellago y algunos encuentrosagradablesnos mantienenmotivados. En la basede una colina, un grupo de niños estaba reunido.Cuando nosven,todoscorren hacianosotros,saludándonosy empujandonuestras cargadas bicicletascuesta arriba!Más tarde, me alcanzó Nicolás, un joven ciclistaquien viajaconmigopor un tiempo.Charlamossobre su sueñode convertirse en unciclista profesionalantes que regresaracon otrojovenciclista que venía endirección opuesta.
Nicolás con su bicicleta de entrenamiento
Caelanoche. Todavía tenemos20 kilómetros para andar y un paso que atravezar antes de la última cuesta abajo aCopacabana.La carretera está enbuen estado, con poco tráfico y conincrustaciones reflectorasquenos guíanperfectamente. Llegamosagotadosen unhotel bajouna ligerapero fría lluvia.
Mejor nos apuramos!
Descansamos al día siguiente en Copacabana y disfrutamos de un pequeñopaseo en barcoa la Isla delSol, en ellago navegable más altodel mundo.
En el camino a la Isla del Sol
Esto es lo que llamamos un buen día de descanso!
Nuestro último día en Bolivia es fácil. Hay muy poco tráfico, ningún problema enla aduanay el caminoesprácticamente llanoocuesta abajopor ellago.
Campos de Quinoa
Agradable camino asfaltado hacia Juli
Perros del lago Titicaca, parecen mas calmados que sus contrapartes sureños...
Maravilloso día para andar en bici
A la mañana siguiente, comenzamos desde Juli después de un real desayuno.
Lomo montado: bife con papas fritas y huevos fritos.
En nuestro camino a Puno, nos cruzamos con Radu, a viajero en bici Rumano. El está viajando solo desde Perú hasta Bolivia.Bajo la mirada un poquito sorprendida de los locales, intercambiamos información, mapas y tomamos una foto grupal antes de continuar nuestros respectivos caminos.
Foto grupal con Radu y un ciclista local
Llegamos temprano en la muy turística Puno y disfrutamos nuestra última ciudad de El Lago Titicaca
Puno
Duranteelalmuerzodel día siguiente, obtenemos un buenconsejode untranseúnteenJuliaca. El caminoque estamos siguiendotienemuchotráfico yserecomienda tomarun caminoalternativo quepasa a través deLampa. Estepueblo y su enorme y preciosa iglesia han sido olvidadospor el crecimientoeconómico delas orillas del lagoalrededor deJuliacayPuno. Cambiamos de opinión y decidimos dormir en Lampa.
En el camino a Lampa, una amigable advertencia
EnLampa,el dueño delhotel es también elprofesor dedeportede la escuelalocal yél seguía trabajando cuando llegamosal final dela tarde.Por lo tanto,esperamosalrededor de unamerienda, cuando de repenteaparece, en busca de nosotros!
100% Peruana: Cerveza Cuzqueña (elaborada en Cuzco) e Inca Kola
La iglesia en Lampa (toma de larga exposición nocturna)
A la mañana siguiente, preguntamos a un grupo de policías sobre el camino que nos llevara denuevo al camino inicial. Aunqueel pueblo más cercanose encuentraa sólo 20 kmmás lejos,no son capaces deindicarcuál es el caminoque debemos tomar. Después dealgunas bromasdudosas sobremi nombre("Shakira") y la calidadde nuestras bicicletas, un policíale pregunta a sujefepor donde pasar.Después de otros chistesdudosos, nos despedimos deesta compañía. Luego de un pequeño paso y con casi exactamente 6.500km de andar, mi cadena se rompe.
Afortunadamente, tengo una cadenade repuestorápidamenteinstalable
El eslabón más débil...
Después de una rápida reparación, estoy en el camino (de tierra) con una nueva cadena. Luego de un día normal de andar, dormimos en Ayaviri.
Esperábamos que el siguiente día fuera la etapa más dura del viaje desde La Paz hasta Cuzco: 110 km de camino con un paso a 4.438 m entre medio. El día comenzó ayudando a un granjero a empujar su auto fuera del barro y al mismo tiempo nos llenamos de tierra. En el almuerzo, el cocinero nos trajo buenas noticias : el camino que va cuesta arriba hacia el paso es constante y de fácil ascenso. Y de hecho, nos tomó mucho menos tiempo y energía de lo que esperábamos para la subida al paso.
Ahora, 40 km de bajada nos espera
Durante el descenso, pasamos por muchos pequeños pueblos. Un par de veces, grupos de niños pequeños
"espontáneamente" nos ruegan por dinero lo que nos da una extraña impresión de la percepción local sobre los "gringos bici-viajeros". Algunos buenos recuerdos sin embargo : en algún momento, nos adelanta una locomotora de mantenimiento que lleva 6 trabajadores ferroviarios. La carrera está en marcha! Todos nos reímos y animábamos al otro hasta que finalmente ellos tomaron ventaja y desaparecieron en el horizonte.
Los últimos dos días hasta Cuzco, el paisaje continúa siendo montañoso, con los primeros Andenes
( campos escalonados)
Andenes
Un bus sobrecargado adelanta a Martin
La última tarde antes de Cuzco, llegamos a Urcos justo antes de la tormenta diaria. Demasiados cansados para negociar,aceptamos dormir en un hotel en renovación. Gran error! Pagamos demasiado y nos despertamos a las 6 am por los trabajadores de la construcción que arrastraban ladrillos por encima de nuestras cabezas. Después de ésta corta noche, nos sacamos de encima los últimos 50km a Cuzco en un poquito más de medio día.
Estamos cansados pero felices de llegar a Cuzco. Los padres de Séb se han unido a nosotros por unos días y se siente genial verlos nuevamente! Nos trajeron algunas piezas de repuesto, junto con Chocolate Suizo y Calvados Francés (para Martin ;-) ! ). Muchas gracias por este apoyo logístico!
El equipo de provisiones ha llegado!
Cata de Calvados con uno de los dueños del hostel
Con Cynthia en la magnífica antigua ciudad de Cuzco.
Durante nuestro descanso, fuimos a las ruinas y montaña Machu Picchu.
Después de 7 horas de bus, el viaje empieza caminando 2 horas a lo largo de las vías del tren...
...y 600m de escaleras desiguales estilo Inca
...para finalmente obtener una vista espectacular de Machu Picchu.
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