Nazca, Peru, le 17 de abril de 2013

Adiós Cordillera querida!

Unos pocos impresionantes pasos nos separan del océano Pacífico. Después de algunas subidas míticas, finalmente llegamos al desierto de Nazca, famosa por sus gigantescas líneas en el suelo.


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Partimos de Cuzco lleno de humildad, ya que el camino a Nazca no será fácil. Gracias a la valiosa información que mis padres han reunido (circulaban por la misma carretera en coche), ya sabemos que continuamente tendremos que subir por encima de 4000m antes de volver debajo de 2000m.

Después de dos días de montar, un largo descenso, un pinchazo y unos pocos "chicharrones de chancho" (grasa de cerdo frita), nos enfrentamos a la primera parte difícil de esta etapa: el Abra Sorllaca, a 4000m y un montón de zigzag.


Zig zags camino a  Curahuasi
Reparaciones bajo la mirada con asombro de los dueños del restaurant
Séb y Martin en medio de un ascenso
Su padre es dueño de un pequeño puesto de comida en el camino
Los perros pacientemente esperan por nuestras sobras de chicharones de chancho
Cuando llegamos al paso al final de la tarde, disfrutamos de unos mates, mientras admiramos las nubes que pasan por encima de Abancay. El paisaje es tan impresionante que nos detenemos un rato. 
Un descenso de 30 kilometros todavía nos espera y llegamos por la noche en Abancay.
Matecito en el paso, 4000m
Nubes girando sobre Abancay
Nos gustaría compartir nuestra experiencia musical. En casi todos los restaurantes se escucha música tradicional peruana en la televisión y tenemos un ejemplo representativo: Esmeralda de los Andes.

Partimos de nuevo desde Abancay con un agradable viento a favor, lo que nos permite cubrir 120 km de carretera cuesta arriba en un (largo) día. En la tarde del día siguiente, nos detenemos para tomar una bebida antes de una gran subida, durante un partido de la Liga de Campeones "Barcelona-París", que los lugareños están mirando con pasión en la televisión. Finalmente nos quedamos hasta el final del juego, lo que nos hará llegar de noche una vez más.
La bici de Martin en el "pit stop", rueda pinchada
Impresionantes zig zags al final de un dia de bici
Siga las flechas
Cuando comenzamos a la mañana siguiente, anduvimos por las altas tierras, sobre 4000m. Los locales nosm prometieron que el camino sería plano, pero una colina le seguía a la otra.
Cercas de piedra
Cuando llegamos a Negromayo , la temperatura es de alrededor de 2 ° C y ya es entrada la noche .Duro golpe para nosotros, no hay alojamiento . Sabemos que en estas tierras altas , el mercurio cae por debajo de -5 ° C. Por lo tanto, no estamos realmente entusiasmados con la idea de dormir en la carpa. Tenemos la intención de dormir en el único restaurante del pueblo , pero parece que la familia que dirige el lugar ya está utilizando el comedor como un dormitorio

Charlamos con un hombre en el restaurante. Le pregunto si sería posible dormir en la escuela o en cualquier lugar al abrigo del viento. Él me explica que es imposible, que las personas no van a aceptar a acoger extranjeros. Insisto un poco más, hasta que él hace el famoso gesto de frotar el pulgar con el dedo del medio "Tienen Que Pagar". Luego me revela que él es el director de la escuela (lo que evitó decirnos cuidadosamente hasta ahora). Obviamente, su confianza tiene un precio: 15 soles (5CHF) por persona.

Su oferta es bastante deshonesta, ya que es poco probable que vaya a gastar este dinero para comprar nuevas pizarras. Pero heló hasta los huesos, exhaustos aceptamos el trato. Además, esto nos permitirá ver en qué condiciones estudian los jóvenes de Negromayo. Él llama a dos alumnos para llevar pieles de llama que nos protejan del frío. En el aula, el mobiliario es rudimentario, pero el lugar está muy bien cuidado.


Aula de clases en Negromayo, con la  piel de llama en la esquina para mantenernos abrigados
Negromayo temprano en la mañana (temperatura -4ºC)
Cuando nos levantamos, el director de la escuela nos pide guardar silencio acerca de su sentido de la "hospitalidad". "Está prohibido alojar los extranjeros en la escuela. Aquí la gente es de mente estrecha, no lo entenderían".
De nuevo en las tierras altas, el camino se pone finalmente plano y corre a lo largo de bonitas lagunas. Nos detenemos y tenemos una charla con un amigable pastor. Él está esperando un coche para hacer dedo y que  lo lleven a la aldea. Después de hablar por unos minutos, le dice de repente a Akira "Regálame tus anteojos. "No Puedo, los necesito" . "Si, entiendoDespués de una cálida despedida, nos pusimos en marcha.

Lagunas en las tierras altas
Llamas y Alpacas "en masa", según lo descrito por el equipo de reconocimiento
Una vez que llegamos a Puquio después de un agradable paseo cuesta abajo, voy a través de una nueva experiencia culinaria. Ya he probado conejillo de Indias pero esta es la primera vez que se sirve entero, con la cabeza. Al final, sabe a pollo, pero con menos para comer.

Cuy dorado (conejillo de Indias grillado), probado en Puquio
Una sola montaña se encuentra ahora entre nosotros y el Océano Pacífico. Tenemos la intención de cruzar a través de Abra Condorcenca, a 4390m. A partir de ahí, será puro paseo cuesta abajo. Decidimos dormir en el paso, con el fin de celebrar nuestro último paso andino, como debe ser.


Campista obsesivo a quien le gustaría eliminar todas las piedras antes de armar su carpa (que finalmente se rinde)
Nuestro último paso en América del Sur sin duda merece una cerveza de gran altitud!
Últimos rayos de la luz del día
Dormimos bajo un increíble cielo, rodeados de vicuñas
Un alojamiento cerrado pero confortable (si se acepta la falta de calefacción).
Estarán de acuerdo en que hay lugares peores para acampar!
El problema con los vivacs que se encuentran lejos de la ruta es que hay que llegar
¡Nos vamos ahora para el viaje de descenso más largo y más legendario de nuestro viaje en América del Sur! Partimos desde más de 4000m y se extenderá hasta Nazca, a 600 metros. Los primeros 30 kilometros son un falso llano con grados ligeros, hasta el km 67, cuando las pendientes descendentes se hacen más escarpadas y en zig-zag hasta Nazca, situada en el km 0. El total de 100 kilometros finalmente se cubrió en menos de tres horas de bici.


La piedra del  kilómetro n º 67 , anuncia el descenso más largo de nuestro viaje Andino
Akira en pleno descenso

En unos pocos kilómetros, la vegetación desaparece y nos encontramos en medio del desierto.Anduvimos a lo largo de la segunda duna de arena mas alta del mundo (cúmulo de arena de 1176m).
Un ciclista está escondido en algún lugar de esta imagen. En el fondo, una gigantesca duna de arena
Martin y Akira rápidamente toman una de las numerosas curvas del descenso
Una vez en Nazca, volamos para descubrir un misterioso fenómeno: las líneas de Nazca y geoglifos. Realizada hace más de 15 siglos por una civilización pre-incaica descrita como "de Nazca", esos dibujos y figuras geométricas en el suelo todavía no han revelado todos sus secretos.

En un intento de contribuir a la ciencia, subimos a bordo de un Cessna XX que volará sobre las formas más famosas. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a los generosos donantes que financiaron la expedición arqueológica. Durante media hora, el avión vuela en curvas cerradas encima de cada forma.



Tres arqueólogos salen en una misión
El "Colibrí", 50 metros de largo
El "Mono", 55 metros de largo.
Nuestra futura ruta
Unos 450 kilometros ahora nos separan de Lima. Pero antes de poner fin a nuestro viaje en América del Sur, todavía tenemos que cruzar el desierto de Nazca y andar a lo largo de la costa del Pacífico. Parece que las nuevas aventuras se aproximan...

Muchas gracias a Cynthia por la traducción en castellano!!!!



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