Uyuni, Bolivia, le 24 de febrero de 2013

El Sur-Lipez en bicicleta

La región Sur Lipez en Bolivia es conocida por sus paisajes espléndidos a alturas vertiginosas. Dado el estado de las pistas de arena que pasan a través de ella, una expedición en bicicleta en esta región no es un asunto pequeño. Ahora somos cuatro los valientes que toman el desafío, nuestro amigo Remi se unió a nosotros para esta travesía mítica ...

Parcours cycliste 1989292 - powered by Bikemap

Antes de contarles cómo empezó, tengo que explicar cómo Rémi, un amigo de la infancia, fue capaz de unirse a nosotros de una manera tan inesperada. El viajaba como mochilero y se reunió con nosotros en San Pedro de Atacama. Mientras vagábamos por la calle, nos encontramos con una bicicleta de viaje totalmente equipada estacionada en una tienda de recuerdos. El propietario, que se la compró a un turista francés, aceptó venderla por (casi) nada: 300 CHF. Esta mano del destino nos permitió cruzar juntos una de las regiones más bellas de nuestro recorrido sudamericano.

Rémi se une al fino equipo
Nuestro conductor nos salvó de un dia de ascenso en medio del desierto
Con el fin de salvarnos de 45 kilómetros de ascenso, que ya hicimos en la otra dirección, llegamos a un acuerdo con un piloto chileno, quien carga las bicicletas en su camioneta. Empezamos a pedalear de nuevo a los pies del impresionante volcán Licancabur que culmina a 5900m. No vamos a encontrar asfalto por los  próximos 600km.
El imponente volcán "Licancabur", a 5900m, y su capa blanca recién caída
La aduana Boliviana se encuentra en una pequeña casa en mal estado, al pie del volcán nevado. En el interior, un enorme cartel con una chica de calendario desnuda. Los procedimientos aduaneros son bastante simples y continuamos nuestro paseo cuesta abajo hacia la Laguna Blanca.
La aduana Boliviana en Hito Cajon
El " Into the Wild "bus y sus nuevos ocupantes
Llegamos al refugio situado junto a la Laguna Blanca. La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa comienza aquí. Comemos una sopa de Llama (vamos a tener que acostumbrarnos a ella, es la unica carne disponible) y la pasta antes de dormir en cómodas camas de piedra. Nosotros somos los únicos huéspedes en el refugio, atendido por Sara, una gerente muy amable. Ella está tratando de curar una vicuña bebé moribunda que acogió. A petición suya, y a pesar de nuestras advertencias, Martin acepta ayudarla con un Dolipran (analgésico). El animal no sobrevivirá hasta la mañana siguiente ..
Sarah nuestra anfitrióna, en buena compañía
Rémi en su segundo día de ripio (tierra/piedra)
Laguna Blanca
En nuestro primer día, comenzamos a  pedalear a lo largo de la la Laguna Blanca, antes de llegar a la Laguna Verde. Esta última contiene todo tipo de minerales raros, como arsénico. Akira, que no puede resistirse a probar el agua, finge no sentir efectos secundarios.
Séb en la Laguna verde
Pelotón en formación cerrada
Pedaleamos hasta Rooland, un ciclista holandés que está a punto de terminar la travesía norte-sur. Él nos da algo de  información sobre el camino que ha recorrido. Al final de la tarde, un cielo muy oscuro nos espera en el paso.
Mhhh, se ve muy oscuro en el paso ...
Séb y Martin llegando en el paso
El paso y lo que nos espera
Aún, estamos a 4600m y el retumbar de los truenos que se acerca más y más no es realmente reconfortante. Llegamos secos en el paso. Pero a partir de la cima, 30 kilómetros de "descenso" (de hecho, un camino fangoso) nos separa de Polques, famosa por sus aguas termales que salen desde el suelo a 38 º C. Finalmente quedamos atrapados en la nieve, el granizo y la lluvia antes de llegar completamente congelados y mojados en Polques.

Mi bicicleta tiene su primer copo de nieve

"Mamita", una viejita pequeña y enérgica (empieza su día a las 4 am con un baño caliente), nos permitió dormir en el piso de su restaurant. Dado que se esperaba abundantes nevadas, decidimos pasar un día con "Mamita" y su familia, con el fin de descansar en las aguas termales.
"Mamita" al frente de su restaurant (ella insistió en tener una copia de esta foto)

Polques tiene dos caras. Entre las 4 pm y las 7 am, qes una aldea con dos casas, frente a una laguna magnífica, con miles de aves, a los pies de las montañas que culminan a más de 6000m. Se trata de un depósito de agua caliente donde se puede observar la naturaleza, sin un sonido. Sin embargo, la otra cara de Polques, durante el día, es un desfile interminable de vehículos de doble tracción e impresionantes flujos de turistas. Todos ellos quieran comer, ir al baño y bañarse en esta cuenca natural. El contraste es sorprendente.
Akira relajado en la aguas termales de Polques
87 turistas bañandose en las aguas termales de Polques
Vista desde el restaurant de Mamita: nevó un poco, hicimos bien en quedarnos.
Después de este merecido descanso, comenzamos la subida del paso más alto que hayamos escalado: Sol de Mañana (4950m),la arena y el barro dificultaban el ascenso, por fin llegamos a la cima alrededor de 13:00. Debajo del paso, un potente géiser escupe su vapor con un ruido ensordecedor, dando la impresión de que toda la tierra está temblando. En el paso, comemos una sopa y una salchicha seca antes de beber un poco de mate, estableciendo así un nuevo récord de altitud que atesoro.
Nuevo récord de altitud!
El vapor que sale del géiser . Sol de Mañana, visto desde el paso, 4950m
Mientras estábamos disfrutando de nuestra hora de almuerzo, el cielo se oscureció peligrosamente. Tormentas se acercaron a nuestro alrededor: no íbamos a evitarlas. Teníamos suficiente tiempo para prepararnos antes que comience a gotear. Luego empezamos a pedalear bajo la lluvia/hielo de tormenta, escuchando truenos a nuestro alrededor, lo cual fue preocupante en estas altitudes. Después de una lucha épica de media hora contra el viento, el barro y la lluvia, salimos de la tormenta y el cielo fue azul de nuevo. .
Akira no está lejos de empaparse.
Febrero 2113: el invierno nuclear ha durado por mas de 10 años

Continuamos con una agradable bajada hasta la Laguna Colorada y terminamos el día con una decena de kilómetros en un muy mal camino. Las 4x4 que pasan crean relieves en el camino que lo hacen muy desagradable para andar.

Al día siguiente, el camino estaba de nuevo en un estado lamentable. En varios lugares, fue imposible pedalear y tuvimos que empujar las bicis. Hicimos  picnic al frente del Arbol de Piedra, una enorme piedra tallada por los vientos de arena.

Portada del catálogo  "Los 3 Suizos" (con el francés) , al frente del Arbol de Piedra
No siempre es fácil seguir el camino correcto ...
Martin y Séb lo dan todo para salir de la arena
Por la noche, encontramos refugio en el Hotel del Desierto, que lleva bien su nombre ya que se encuentra por encima de una meseta de arena. Las habitaciones eran demasiado caras: 160 USD para cuatro. Afortunadamente, el encargado nos ofrece permanecer en el dormitorio para los conductores de 4x4 que acompañan a los turistas, por 12 dólares la noche (que todavía es demasiado caro para los conductores, los cuales duermen en el coche). .
Hotel del Desierto, un panorama mágico a 4500m
Dejando el Hotel del Desierto, nos perdimos mientras los 4x4 iban para todas las direcciones posibles antes de desaparecer. Nos encontramos andando en una vaguada y decidimos seguirlo.

El pequeño tren  a Uyuni se encuentra en las pistas (de hecho, hay profundos surcos hechos por las 4x4)
El pequeño señal del camino fue destruida por el viento, tuvimos que armar el  rompecabezas para encontrar el camino correcto.

El camino y la corriente se unen ... pero no sabemos a dónde van.
Conejo del desierto (Vizcacha), apenas se asustaba con nuestra presencia.
Finalmente, llegamos a un camino en medio de una llanura sin conocer nuestra ubicación. A decir verdad, no existen mapas precisos de la región. Detectamos un vehículo que circulaba a toda velocidad por el otro lado de la llanura, levantando nubes de polvo. Akira y Martin  iniciaron una carrera loca para tratar de interceptarlo. El conductor detecta el naranja del jersey de Akira y cambia su curso. De hecho, estábamos en el camino correcto. Al final de la tarde, anduvimos a lo largo de varias lagunas espléndidas con el clímax de la Laguna Hedionda, que alberga docenas de miles de flamencos rosados​​, es realmente impresionante
Bajada hasta Laguna  Ramaditas
Descenso final hasta la  Laguna Hedionda
Había un hotel en el que planeábamos dormir. Primero, el encargado me mostró las tarifas: 115 Dolares la habitación doble. Le dejé claro que estaba fuera de nuestro presupuesto. Le pregunté si tenían habitaciones más baratas. "No, es todo lo que tenemos". Después de susurrar unos minutos con su colega: "De hecho, sí, hay habitaciones para 10 dólares por persona".
Laguna Hedionda en la tarde
Laguna Hedionda y sus miles de flamencos rosados
Agradables llamas reunidas en la playa.
Comenzamos el día siguiente con un ascenso en la arena con un gradiente de más de 10%, que nos empujó a los límites. Los caminos son una vez más muy malos, pero nos mantuvimos motivados porque sabiamos que 20 kilómetros más adelante, habría un camino estabilizado utilizado por el tránsito internacional de Chile. Los últimos kilómetros del recorrido fueron de hecho mucho mejor. Llegamos a Villa Alota al final del día, con la impresión de que la parte más difícil quedó atrás.

Un verdadero muro, en un gradiente de mas de 10%
Martin terminando el ultimo ascenso del día
Akira pedaleando cuesta arriba
El camino finalmente es mejor, celebremos!
Los últimos dos días fueron más fácil ya que la carretera estaba en una condición incomparablemente mejor, sobre todo gracias a la gigante mina a cielo abierto en San Cristóbal, la más grande del país. La llegada a Uyuni nos da una visión bastante triste: durante 5 km, anduvimos en un camino a lo largo de un vertedero gigante que se extienden hasta donde alcanza la vista. Es bastante sorprendente cómo Uyuni es tan sólo una pequeña aldea.
En el fondo, la mayor mina a cielo abierto de Bolivia (extracción de zinc, plomo y plata)I
Dificultad del ultimo día: camino recto de arena, muy caliente, con un montón de tráfico
Pelea de barro justo antes de Uyuni
Uyuni es la base de campamento para todos los turistas que van al Sur Lipez y el salar de Uyuni. El lugar está lleno de un impresionante número de japoneses e israelíes. Vamos a pasar unos días aquí, con el fin de actualizar nuestro blog, enderezar la rueda de Martin (que no le gustan los caminos bolivianos), descansar y preparar el camino a tomar.
Un artesano endereza la rueda doblada de Martin (que no le gustan los caminos bolivianos)
Atardecer en el Salar de  Uyuni  (parcialmente inundado durante la temporada de lluvia
Próximamente tomaremos la carretera a Oruro y La Paz. Esperamos descubrir Bolivia más en detalle. El camino elegido, mucho menos turístico, es una oportunidad perfecta para hacerlo.

Muchas gracias a Cynthia por la traduccion!