Río Cuarto, Córdoba, Argentina, le 9 de noviembre de 2012

Por el campo argentino

Después un descanso de un mes en Buenos Aires, estamos en el camino otra vez. El equipo ahora tiene un tercer miembro en la persona de Martin, un Francés encontrado de casualidad en las calles de la capital. Nos dirigimos al oeste, en la dirección de los Andes.

Parcours cycliste 1901066 - powered by Bikemap

Salir de Buenos Aires en bicicleta es un desafío que no debe ser subestimado. La ciudad es enorme, y hay villas (barrios pobres) que es mejor evitarlos. Nos preguntamos y salir por el norte a lo largo del río parece la ruta más segura.
Salida de Buenos Aires bajo la lluvia
El primer día, una vez más, estamos muy afortunado cuando conocimos a Javier, un ciclista que nos invita a dormir en su lugar. Esto es oportuna, ya que empiezan a preocuparse por la hora tardía y amenazó a la lluvia.
Javier
Su madre Marta
Javier y Marta son adorables. Se utiliza para alojar gente, porque cada semana una docena de soldados viene a pasar el fin de semana. Ambos son muy generosos, nos dan valiosos consejos sobre la ruta. Desde ese día, Marta, muy religiosa, nos envía citas del libro de Jehová, que recibimos todos los días en nuestras celulares argentinos.
Finalmente espacios tras 2 días suburbios!

Al día siguiente vamos en camino bajo la lluvia una buena parte del día. La falta de un camino alternativo, dejamos la ciudad por la autopista, pasando por la primera vez un peaje en bicicleta. Terminamos el día a la tardecer, en un hotel en Solis, justo antes de un aguacero de violencia poco común, lo que provocará una interrupción de electricidad de varias horas. A continuación, aprender de las noticias de televisión que hemos evitado una tormenta que causó estragos en Buenos Aires.

Hombre de Solis muy interesado en nuestro viaje
Dejamos Solis llenos de alegría, feliz de descubrir el "campo" argentino. Nos llevó dos días de bicicleta completamente fuera de la ciudad. El camino discurre a lo largo de extensos campos de cultivo y corrales de ganado desproporcionados respecto de lo que hay en Europa.
Disculpa por la foto, tomado conduciendo con la mano en la espalda ...
Después de un largo día, decidimos tomar mate al lado de la carretera. Nos sentamos en la puerta de una estancia enorme. Cuando estamos tomando, un 4x4 sale de la propiedad. El conductor y su esposa abren su ventana y nos preguntan de dónde somos. Nos dicen que en cinco minutos y nos piden que vigilar la puerta durante su ausencia. De hecho, pocos minutos después la pareja regresa y nos invita a pasar la noche en su propiedad, una hermosa zona de 120 hectáreas. El camino de barro (muy técnico con una bicicleta cargada 50kg) que conecta la casa de la carretera es de dos kilómetros de largo.
Mate bien merecido después de un día de ciclismo
Portón de la estancia
Nora y Ernesto adelante de su tierra
Ernesto y Nora tiene un hijo que está estudiando en Zurich, y tienen pasaportes suizos (son descendientes de inmigrantes suizos). Su casa es preciosa, con un gran jardín donde ponemos nuestras tiendas. Hay una cantidad indescriptible de mosquitos, y además son voraces. Estas bestias inmundas voluntad nuestra pesadilla durante dos semanas.
Camp (en la foto no se veen mosquitos)
Nos hacen una visita en su campo, nos muestran sus animales. También manejan otra tierra, 180 kilometros lejos de aquí, más grande, con una pista de aterrizaje.
Árbol delante de las vacas
El cuidado en el hogar

Sus propietarios son muy orgullosos de ellos
Las vaquillas contra la luz

Viento al atardecer
Por la noche se nos invita a comer en el aeropuerto de su hijo Martín, un piloto profesional (se emite fertilizantes y pesticidas por los aeródromos de la región) y el jardinero. Nos reunimos todos con sus amigos pilotos y pasamos una noche muy agradable.
Preparación del relleno de las empanadas
Los pilotos en la cocina del aeropuerto
Al día siguiente nos volvimos a saludar al equipo aviadores antes de continuar destino Pergamino. El clima es perfecto para pedalear, no demasiado caliente.
Hay un poco de trabajo en este, pero van a areglarlo
Los ciclistas y los pilotos por la mañana (mediodía)

Se va derecho pero hay un poco de sombra (que no va a durar)
Tío Sam nunca está lejos...
Dos pesos, dos medidas
Gracias a Javier, nos dirigimos a una asociación de ciclista en Pergamino. Llegamos a la tienda de Cachi, ex ciclista fascinado por las bicicletas, lo que le pedimos mil preguntas, nos ofrece bebidas y nos quiere presentar a todos sus amigos. Podemos dormir en el local de la asociación de ciclismo Pergamino.

Súper Ricardo, uno de los muchos ciclistas Pergamino
Cachi, un ex ciclista de carera conocido en todo el país

A la mañana siguiente, pasamos de Cachi a tomar el desayuno en la tienda. Tres sillas, una tienda de tablero y se convierte en un bistró. Cachi organizamos alojamiento en Bombal, con su amigo Héctor.

Después de una etapa de 100 km, la última noche (peligroso, no vamos a hacerlo otra vez), llegamos a Bombal y llamamos a Héctor, que nos recogió en la entrada de la ciudad en bicicleta y nos llevó a casa. Nos conocimos a su familia, todos preciosos. Fuimos recibidos como reyes, alimentado, blanqueada. Héctor presenta a los colegas de su taller, y los bomberos voluntarios Bombal (él es membrio).
Héctor y su familia
Los bomberos voluntarios Bombal después del asado
El taller de Héctor y tres nuevos internos
Iglesia de Bombal, un pueblo en el centro del país
Héctor y su esposa Alicia nos acompañan para el siguiente paso en el destino de Firmat. Hay 25 kilómetros por recorrer, pero llegamos tarde porque nos aferramos en Bombal.
El equipo y sus dos guías oficiales (admiren la hermosa remera)
El pelotón que se va a Firmat
Presentan sus amigos Mario y Natalia que dirigen una tienda de bicicletas. Son muy amables, nos ofrecen una bebida y nos dan un poco de asesoramiento técnico en el que nos puede venir y ver en cualquier momento si queremos hacer algo sobre nuestras bicicletas (viven por encima de la tienda).
Maximo, Natalia, Bianca y Mario en frente de su tienda
Dejamos Firmat después de dos días para Corral de Bustos. Pedimos consejo a patrullar las carreteras, lo que sugiere que ir a acampar en un club deportivo. Los administradores de los centros que ofrecemos a dormir en el vestuario de fútbol que aceptamos con mucho gusto. Como beneficio adicional, se obtiene una botella de limonada, una bandera del club y camisetas de fútbol con los colores del equipo.
Ruta sin fin que nos cansa durante varios días
Noche en Corral de Bustos, en un vestuario de fútbol
A la mañana fuimos despertados por el equipo de la televisión local, en contacto con los chicos del centro polideportivo. Van en el vestuario y quieren hacer una entrevista sobre nuestro viaje. Estamos medio dormiendo cuando respondimos a sus preguntas.

Puedes ver el artículo completo haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.multimedioscorral.com.ar/locales/3-ciclistas-extranjeros-recorren-sudamerica-en-bicicleta-y-pasaron-por-corral-de-bustos.html

A Ucacha, un representante de la municipalidad nos invita a dormir en el patio del Ayuntamiento, custodiada por un vigilante nocturno que se llama Popo.
La hora del almuerzo clásico: la estación de servicio (con aire acondicionado)
Antes de llegar a Río Cuarto, nos enfrentamos a un fuerte viento, lo que plantea una impresionante cantidad de suciedad y polvo. A la llegada estamos sucios hasta adentro de las orejas, comimos arena y tierra durante cinco horas.
Tierra impulsado por un fuerte viento, cerca de Río Cuarto
Tenemos que seguir adelante contra el viento y el polvo ...
Disfrute de como limpio está este ciclisto
Ruta 11, que seguimos durante casi 300 kilómetros
Una breve pausa en Río Cuarto antes de atacar las primeras cuestas en América del Sur, con la Sierra de Córdoba. Para los argentinos son colinas, porque su cima se eleva solamente de 2884 metros ...